martes, 14 de abril de 2009

Una oportunidad para Elvis - Sinopsis

Autor: Eduardo Vázquez


El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”
                                                                                                 Oscar Wilde
Sinopsis
I
Hay millones de historias como la de Elvis en el mundo. 
Según una definición de la ONU hay dos clases de niños en la calle: los Niños en la calle: quienes pasan la mayor parte del tiempo en la calle, con alguna mínima contención familiar y que tienen  la suerte de volver a su casa por la noche. Y los Niños de la calle: quienes pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente desamparados, sin contención familiar ni auxilio alguno. 
Del primer estadio al segundo hay un paso, en cambio del segundo al primero, un abismo. En la Argentina, en particular, existen alrededor de  30.000  niños viviendo en la calle. La mayoría de ellos tienen destinos crueles que perpetúan una existencia cíclica de abusos, desamparo y maltratos que se transmiten de generación en generación. 
Según UNICEF Todos los días mueren alrededor de 50 niños menores de un año, por pobreza, desnutrición o malas condiciones higiénicas. Más de 26.000 niños se encuentran internados en Institutos de menores, cárceles, clínicas psiquiátricas y en comisarías. A su vez, los niños y jóvenes institucionalizados son victimas del maltrato policial en comisarías, las violaciones y torturas dentro de los establecimientos, supuestamente llamados "proteccionales". El poder y la autoridad son ejercidos en estas Instituciones en forma violenta y arbitraria, haciendo uso excesivo de los castigos físicos, la falta de alimentación y las condiciones de inhabitabilidad de los establecimientos. 
El panorama es terrible. La novela en cuestión intenta acercarnos a una toma de conciencia respecto del problema y plantea la necesidad o el imperativo de volver a ser solidarios, de dejar atrás la lástima, la conmiseración y el desprecio, para ejercer el amor hacia quienes más nos necesitan. Ser solidario es amar sin prejuicios, no tratar de interpretar desde nuestras convenciones absurdas las necesidades de los niños. Rousseau decía: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”  Al negarles el amor que necesitan, al voltear la cara hacia otro lado y tratar de ignorar la ignominia a la que están reducidos, somos crueles asesinos de su niñez. Los obligamos a dejar de ver pensar y sentir como niños. Pero también somos los cómplices de sus desgracias, de su tortura y asesinato… ¿Qué derechos queremos hacer valer para nosotros sino respetamos primero los de los niños, si en vez de darles una mano ayudamos a hundirlos? 
II

La historia de Elvis es la de un niño que, a pesar de tener madre y un techo en donde dormir, por las circunstancias de la vida que empujan a la madre a trabajar día y noche, se encuentra  al borde de caer en el desamparo, pero justo cuando están por caer, el destino le presenta una mano amiga que lo salva. Esta salvación no es de índole proteccionista, sino que radica en la posibilidad de educarse y crecer. 
Hijo de madre soltera, Elvis vive una pobreza sin abandono. Tiene el amor de su madre, pero ella no puede estar presente para cuidarlo y protegerlo, pues debe trabajar duro para poder pagar el alquiler del inquilinato en donde viven (en la Argentina no es fácil conseguir trabajo y el que hay es muy mal pago, más si no se cuenta con una educación básica). Lamentablemente, ello no alcanza para un niño. 

(Extracto)
Lunes lluvioso en la ciudad de Buenos Aires, el cielo se encuentra cubierto y la temperatura es de trece grados”, se escuchaba en la radio.
“Otra vez a salir a pelear con los paraguas y el viento”, pensó Elvis, mientras terminaba de atarse los cordones de sus zapatillas gastadas.
¿Qué recorrido realizaría hoy? ¿Dónde finalizaría? Aunque no era la primera vez que salía a la calle un día lluvioso siempre era 
bueno saber cómo comenzar. Hasta el momento lo único que sabía era que debía apurarse a salir, pues vivía en una zona de la que nadie entraba ni salía cuando se inundaba.
Elvis tenía sólo once años, hijo de madre soltera, a quien le gustaba mucho el rock de los 50’s, recibió su nombre del legendario cantante. Su pequeña contextura y el cabello corto hacían suponer que era más chico; en su cara redonda y trigueña, siempre con una sonrisa dibujada, resaltaban unos ojos negros, adornados con unas pestañas larguísimas que llamaban la atención de los mayores y que contrastaban su 
triste mirada.
Ya de pequeño debió aprender a sobrevivir en el mundo que le había tocado: en la calle o la “pseudo-calle”; pues, a diferencia de sus pares, vivía en un hogar; un conventillo de la zona de la Boca, como aquellos a los que Wilde bautizó "casas ómnibus" y que el gran Lazzari plasmó tan brillantemente sobre sus telas; esos que tienen techos y paredes de chapa pinta 
dos de alegres colores por fuera, como para disimular la pobreza que hay en su interior. Allí, alguna vez, habitaron los primeros inmigrantes: peones del puerto, zapateros, costureros, etc.; el tiempo pasó y, si bien, la esencia el lugar continuó siendo la misma, algunos oficios cambiaron; ahora la mezcla de personalidades incluía: familias de humildes trabajadores, jubilados solitarios que fueron el olvido de todos, prostitutas, travestis, madres solteras, hombres solitarios que no encontraron su camino; todos formando parte de una gran fraternidad, una comunidad que, si bien no pudo progresar por diferentes motivos, sí lo hizo en lo que respecta a la solidaridad.
Rara vez, cuando se levantaba, encontraba a su madre, quien salía temprano a trabajar; por lo cual, su desayuno, generalmente mate cocido y pan, aunque fuera del día anterior, dependía de él y de algún vecino que le calentara el agua, ya que tenía prohibido utilizar el anafe por miedo a que se quemara o explotara. Después de lavarse la cara cruzaba todo el patio pasando por las puertas del resto de las piezas Allí se juntaba todo chusmerío y mientras calentaban agua o cocinaban se pasaban las últimas novedades.
El lugar, era tan pequeño, que era casi imposible estar en él, sin escuchar lo que hablaban; como no tenía puertas, solo una cortina de plástico y las ventanas estaban rotas, que con tan solo pararse afuera uno se enteraba de lo que estaban diciendo adentro. No entraban más de tres personas a pesar de los pocos muebles que había: un viejo armario que fue adaptado como alacena, una mesada con bacha de material y un viejo anafe que funcionaba a gas de garrafa, con los quemadores bastantes deteriorados que dificultaban en encendido de las hornallas. También era el lugar mas conflictivo del conventillo, se armaban las grandes discusiones por el uso y gasto de la garrafa. Por este motivo la mayoría tenía en su pieza un calentador a kerosene, incluso Elvis, el que también por precaución, no debía utilizar.

En aquél lugar la condición económica de la mayoría era la misma: se comía poco y a veces nada. Todos sabían que su madre salía a realizar tares domésticas, aunque la chusma del lugar comentaba que también realizaba algunos “servicios adicionales”. A veces regresaba muy tarde o no venía a dormir. Elvis era muy servicial con sus vecinos, siempre les hacía algún mandado y esa colaboración era retribuida con un plato de comida.
Por las mañanas, después de desayunar, salía con destino a la terminal de trenes, allí el repartía estampitas y conseguía las monedas con las que comería, se compraría ropa, golosinas y hasta colaboraría con su madre para comer o pagar el alquiler de la pieza...

23 comentarios:

  1. extraordinario...muy conmovedor!! este tipo de lecciones de vida le vienen muy bien a ésta sociedad...

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy real, cruel y de una vivencia, más que de la imaginación. Es lindo leerte y conocerte más. Adelante!!!! es fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Una oportunidad para Elvis revela la frescura de una inocencia si bien cruel, esperanzada. Desde una impronta real nace la curiosidad y la tenacidad que lleva a los personajes a moverse en una dinámica ágil que logra atrapar al lector hasta el final. De lenguaje logrado, auténticamente simple y bello como su personaje,Patricia

    ResponderEliminar
  4. Muy Bueno, me llego al corazón. Espero el proximo!!!!!! MG.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.La verdad es que me gusto mucho leerlo ya que la tematica es real y esta planteada de una manera facil de comprender.
    Espero que sigas escribiendo y publicnado libros

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente! Era hora de que se hablara de estos temas, olvidados por la literatura postmoderna de los 90's y la moda de las novelas históricas.

    ResponderEliminar
  7. CACHU!!!

    Bueno, lo tengo q leer...jejej... pero primero te lo tengo que comprar así hago mis comentarios del caso...

    El día de la presentación te conocí... te acordás??? sí, yo me acuerdo con quién fui también jeje

    Cuidate... Gracias por estar y por ese ángel que llevás adentro...

    ResponderEliminar
  8. Eduardo te agradezco mucho este regalo.Especialmente me llamó la atención ese "quinto sentido" que tiene Elvis para desde su corta edad y cierta ingenuidad discernir lo que era bueno o no para su vida e inclinarse hacia eso.
    Parece extraño lo que voy a decir, es solo una sensación; nunca apareció de forma explicita la imagen de lo trascendente, sin embargo todo el tiempo sentí que habia algo mas por tras de Elvis y su historia. Quizás este quinto sentido pueda significar esta otra "Presencia".
    Varias veces me pregunté hasta que punto Elvis no encarna algo de lo que el autor piensa sobre la vida o sobre su vida e história personal, por eso que se dice, de que a veces hay una cierta simbiosis entre autor y personaje.
    Hermano querido, siempre compartiste todo, nunca te guardaste nada, espero que sigas compartiendo con todos este don hermoso que el Tata Dios te regalo.
    Eduardo R.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo, quería felicitarte por tu libro, ayer lo empecé y no pude dejarlo hasta que lo terminé, es atrapante sin utilizar golpes bajos, crea clima de desenlace fatal sin que lo tenga, es humano y realista, tan accesible como profundo, describe una realidad que nos toca diariamente y nos toca íntimamente como para que, por lo menos, miremos de otra manera a todos los “Elvis” con los que nos cruzamos, sinceramente tu libro nos eleva sin despegar los pies de la tierra, nos refleja y nos da a los lectores una oportunidad frente a aquellos chicos que juegan con trenes de verdad, con trabajos de verdad, con obligaciones y riesgos de verdad. Ana María V.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...

    Exelentemente narrado,con un objetivo en común que persigue su autor que es el amor al prójimo a traves de la caridad y la solidaridad de sus personajes gaita...

    19 de septiembre de 2008 18:33

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tengo que felicitarte, te confieso,cuando comencé a leerlo, me pareció muy común, igualmente comprendia que el lenguaje era vulgar , ya que estabas hablando de un pibe de la calle, pero después me empezó a atrapar de una manera!!!! que iba en el colectivo y me quería sentar para seguir leyendo, en el trabajo me sonaba el tel y me daba bronca que me cortaba la lectura, etc, etc.
    Osea me mantuvo atrapada todo el tiempo y ahora me dejo una sensación de angustia/alegría x Elvis.
    Escribiste la realidad tal cual es, es muy duro, pero no se si existe gente como estos muchachos, creo que no, xq esos niños hoy en día son un problema para la sociedad, lo mas lindo que son nuestro futuro!!!!!.
    Nada seguí x dios con la historia!!!!!!! Betina M

    ResponderEliminar
  12. " No es comun encontrar una narrativa tan sensilla y atrapante, no podia dejar de leer porque siempre queria saber como seguia. Mi humilde conclusion fue que mas de uno tenemos un Elvis adentro, hay quienes tienen carencias afectivas y quienes carencias materiales, pero la vida siempre te da una oportunidad cuando uno menos la espera".- Gracias por hacerme recordar tantas cosas de mi pasado.-
    Silvana Ck

    ResponderEliminar
  13. La carencia afectiva y la necesidad de "apagar ese ruido en la panza" (hambre) es jodido.-
    Me encanto - Silcoca

    ResponderEliminar
  14. Hola Eduardo !!

    Ya terminé de leer el libro, me gustó mucho, lo que más me gustó fue el final que tuvo el protagonista, ojalá en un futuro podamos erradicar a los chicos de la calle, para mejorar nuestra sociedad, pero al ritmo que vamos, falta mucho camino por recorrer, no hay que perder las esperanzas no? Susana Arm.

    ResponderEliminar
  15. Querido Eduardo:El libro me atrapó realmente disfrute leyendolo. Me pareció muy realista con muchos lugares y situaciones conocidas y típicas que cualquier argentino podría reconocer. Me emocioné sobre todo en sus últimos capitulos. Es un libro sensible con un mensaje muy positivo. Me encantó leerlo.
    PatoCosent

    ResponderEliminar
  16. RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO A TODOS LOS QUE SE PREOCUPEN POR EL PRÓJIMO Y SOBRE TODO PARA QUE REFELXIONEMOS SOBRE ESTE TEMA QUE MUY POCOS SE ANIMAN A CONTAR.
    UNA OPORTUNIDAD PARA ELVIS ES UNO DE LOS LIBROS MAS LINDO QUE HE LEIDO EN MI VIDA. CONMOVEDOR RELATO DE EDUARDO VAZQUEZ, BRILLANTE ESCRITOR QUE PROYECTA EN SUS PALABRAS TAN PROFUNDAS SEGURAMENTE UN CORAZÓN CON UN MARCADO INTERÉS POR LO SOCIAL Y SOBRE TODO LOS EXCLUIDOS.
    EN UNA PALABRA, CONMOVEDOR.
    ALEJANDRO DE CAPITAL FEDERAL

    ResponderEliminar
  17. HABIENDO LEIDO UNA OPORTUNIDAD PARA ELVIS Y LUEGO DE EMOCIONARME, ESPERO LEER MAS LIBROS DE EDUARDO VAZQUEZ QUE ESCRIBE DESDE EL CORAZÓN Y TRATA DE INSPIRAR A TODOS A REFLEXIONAR PARA SUMAR VOLUNTADES Y LLEVAR LA SOLIDARIDAD A LA PRÁCTICA, TRANSFORMANDO ESTE MUNDO EN UN LUGAR SIN EXCLUIDOS.
    EMOCIONANTE LIBRO. FELICITACIONES EDUARDO!!!
    CESAR de Capital Federal

    ResponderEliminar
  18. el libro es excelente y muy conmovedor,ademàs cada palabra atrapa al lector sin aburrir,es muy bueno,aparte no està alejado de muchas realidades por la que tienen que pasar muchos niños en èste paìs.
    Solo quedo a la espera del pròximo libro!!!

    ResponderEliminar
  19. Encuentro en este libro, una lectura muy llevadera y página a página mas atrapante. Tanto, que no me detuve hasta el final de la historia.

    El tema da para mucho, pero has sabido plasmarla poniendo a pensar al lector en esta realidad a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando ver.

    Eduardo, celebro este emprendimiento tuyo que como valor agregado, nos permitió conocer otra cualidad de tu persona.

    Maravillosa virtud la de los escritores, que como vos, le dan un destino edificante a la palabra a la vez que también se nutren de ella.

    Confío en que este es el comienzo de una faceta en tu vida, que deseo sea muy exitosa.

    ¡¡Hasta la siguiente obra!!

    Bea

    ResponderEliminar
  20. UNA HISTORIA ABSOLUTAMENTE REAL. CADA DÍA, DESDE MI LUGAR DE TRABAJO VEO A MUCHOS CHICOS COMO ELVIS Y HUMILDEMENTE INTENTO ALIVANAR LA ENORME CARGA QUE LLEVAN, INCULCÁNDOLES ALGO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA Y LAS PALABRAS, AYUDÁNDOLOS PARA QUE SE COMUNIQUEN MEJOR Y BRINDÁNDOLES MUCHAS VECES UN ABRAZO LLENO DE AFECTO. ME ALEGRÓ Y ME EMOCIONÓ VER QUE ELVIS TENÍA UN CAMINO A RECORRER. ME ILUSIONA PENSAR QUE OTROS CHICOS LO ENCUENTREN.
    TARDÉ UN POCO EN ESCRIBIR ALGO ACÁ, Y SINCERAMENTE ME SENTÍA EN DEUDA CON VOS.
    CON EL AFECTO QUE VA CRECIENDO CADA DÍA Y REDESCUBRIMOS DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  21. Luego de haberlo leído (ahora puedo hablar con conocimiento de causa)... qué te puedo decir??... Es muy hermoso, además de atrapante y conmovedor... Después de leerlo te dan muchas ganas de ayudar a esos "Elvis" que ves todos los días y quizás ni notás que están ahí porque, como bien decís vos, ya los tomamos, por desgracia, como parte del paisaje...

    Es de esos libros que hacen que se vaya formando una película en tu cabeza, que te imagines a cada protagonista y que sientas que los conocés de toda la vida y eso es una de las cosas que más llena de tu escritura...

    Como te dije, me quedé con ganas de leer más, así que espero otra obra pronto :-)

    TE QUIERO MUCHÍSIMO!!!

    "Las palabras que son capaces de llegar al corazón son las que salen del corazón, y no se transmiten sólo con la voz, sino también con la mirada..."

    GRACIAS POR SER

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones por el libro, Edu!!! Es muy conmovedor. Ya habiendo leído pocas páginas vi a Elvis en la calle vendiendo medias, te acordás que te comenté?
    Creo que abre las puertas del corazón que estaban medio cerradas, por acostumbramiento tal vez (como dijo alguien, por ver a estos chicos como parte del paisaje cotidiano lamentablemente); y despierta viejas utopías... que ojalá algún día dejen de serlo y se conviertan en realidades.
    Espero ansiosa el próximo libro!!!
    Te mando un beso enorme!
    CLARA

    ResponderEliminar
  23. akabo de leer el libro por segunda vez el libro. un librazooooooooo te mandastes, hacete un elvis 2 hace ke joaquin y michel vuelvan a argentina y ke se reenkuentren kon elvis y lo kontinuas jaja abrazos grandes edu
    Dario

    ResponderEliminar

Entradas populares

Powered By Blogger

weboscope